Acuerdo de Admisión y Permanencia

Los ADULTOS RESPONSABLES PARENTALES y alumnos deben conocer sobre los fundamentos de la Escuela, así como las condiciones generales que se expresan en documentos tales como “Reglamento” y “Principios de la Escuela”. De esta manera, se establece un acuerdo pleno entre partes al momento la inscripción, contando siempre con la posibilidad de efectuar las consultas que consideren necesarias. Los mencionados documentos estarán accesibles en el sitio web de la Escuela (www.complejoeducativoalberdi.org), donde aparecerán siempre las versiones actualizadas.

Nosotros pensamos a la educación, en las dimensiones social, cultural y comunitaria; al aprendizaje como un tiempo de producción de sentidos, creativo, plural y comunicativo; y proponemos un espacio multicultural respetando la “identidad” de nuestro Proyecto Educativo.

El CEA es un lugar para propiciar el encuentro con uno mismo, con los otros, con el conocimiento, con el medioambiente, con la comunidad…

Una escuela laica, mixta, abierta, pluralista, democrática, activa y creativa que valoriza los lazos sociales, históricos y comunitarios. Que recupera: la vitalidad y el sentido de la institución educativa, el placer de la tarea compartida, el valor del trabajo y el conocimiento, la participación y el compromiso, la democratización de la escuela, la importancia de la trasmisión cultural de una generación a otra y la invitación a pensar y descubrir, comunicar y expresar.

Es en estos principios, que se basa el núcleo de nuestros propósitos educativos y al cual se remiten las siguientes condiciones que los alumnos y familias deben comprender y aceptar para su ingreso y permanencia en la escuela.

ADMISIÓN

El CEA es un proyecto que propone una “educación en libertad” respetando la libertad de expresión y los derechos humanos. Querer ser parte de la misma implica conocer, adherir y acordar con sus principios que son los enunciados en este documento, en el reglamento interno y en el contrato educativo. Será necesario para la admisión que los potenciales ingresantes y sus familias muestren interés en los principios de la Escuela y acepten estas condiciones.

Los ADULTOS RESPONSABLES PARENTALES son los que, junto con el subsidio ministerial recibido, solventan la institución en su totalidad. Todo el dinero que ingresa permanece dentro de las cuentas de la institución donde no existe nadie que retire ni ganancias ni excedentes económicos. La gestión administrativa es llevada a cabo por una Asociación Civil sin fines de lucro formada por los padres de nuestra comunidad que no tienen injerencia en cuestiones pedagógicas.

Cuando los ADULTOS RESPONSABLES PARENTALES requieran la inscripción de otro de sus hijos, los mismos seguirán los pasos acordes que son: informar la intención cuando se le envíe la nota de re-matriculación, traer la documentación requerida, cumplir con el pago de matrícula y contar con las cuotas escolares abonadas en tiempo y forma. Siempre que haya cupos disponibles.

En caso de que las vacantes sean menores a la cantidad de interesados, se realizará un sorteo. Si los postulantes fueran mellizos o gemelos serán  tratados como dos postulantes independientes, quedando a criterio de la institución si cursan en la misma división y turno, según las particularidades de los menores y del grupo receptor.

BUEN TRATO Y CONVIVENCIA

No se permitirá ningún tipo de trato violento, físico ni verbal como burlas, discriminación, etc. Estas conductas serán trabajadas con el grupo en cuestión, informadas y conversadas con las familias, fomentando una respetuosa y  feliz convivencia escolar.

El ingreso de padres al establecimiento será permitido en casos específicos, ningún adulto puede circular por la escuela sin autorización, para garantizar la seguridad de los menores.

EXPECTATIVAS ACADÉMICAS

El propósito educativo de la Escuela es incentivar a cada alumno para que pueda conocerse  y desarrollarse libremente, respetando sus tiempos de aprendizaje y necesidades particulares. Fomentando la participación en las actividades y proyectos comunitarios propuestos por la escuela.

MATERIALES ACADÉMICOS

Los ADULTOS RESPONSABLES PARENTALES del CEA aceptan abonar un importe para la compra comunitaria de materiales necesarios para el desarrollo de proyectos educativos y materias especiales. El importe pautado será informado con anterioridad al inicio del ciclo lectivo por el Equipo Directivo en la página oficial. Será facturado  en dos pagos, con las cuotas escolares de Marzo y Julio, abonándose los mismos con la forma de pago elegida para las cuotas escolares.

Los materiales particulares de cada alumno serán publicados por sala o grado en la página web institucional a fines de diciembre.Dentro de esa lista se encontrarán materiales de uso personal y otros de uso comunitarios de la sala/grado.

UNIFORME

Los alumnos deben concurrir con uniforme como se indica en el “Reglamento” que se encuentra especificado en la página oficial y los cuadernos de comunicaciones. Las entidades autorizadas para la venta serán informadas en Administración. Se recomienda cuidar la higiene personal.

ENTRETURNOS (exclusivo de NIVEL PRIMARIO)

Aquellas familias cuyos hijos tengan contraturnos podrá optar por el servicio de entreturno. En ese horario están al cuidado de personal fuera de planta que los asiste. Los alimentos para el almuerzo deberán ser traidos por los alumnos o comprados en la Cantina. La escuela no cuenta con servicio de calentado de comida.

El servicio de entreturno implica un costo adicional que será informado antes del comienzo de las actividades en contraturno. En caso de adeudar mas de tres cuotas escolares no podrá hacer uso del mismo hasta su regularización.

PRE Y POST HORA (exclusivo de NIVEL INICIAL)

El servicio de pre y post hora  implica un costo adicional que será informado una vez terminado el período de adaptación. En caso de adeudar mas de tres cuotas escolares no podrá hacer uso del mismo hasta su regularización.

CAMPAMENTOS

TODAS las actividades campamentiles forman parte del Proyecto Institucional de Educación Física avalado por el Ministerio de Educación como parte del Proyecto Educativo Institucional. Son espacios de aprendizaje de gran importancia para la convivencia. Los mismos tienen carácter obligatorio.

ESPECTÁCULOS

La institución fomenta el contacto con el mundo del arte apuntando a enriquecer el aprendizaje en nuestros alumnos. Los padres respetan la elección porque confían en el criterio de las autoridades pedagógicas para su selección, y aceptan abonar una suma de dinero para costearlo.

ACTOS ARTÍSTICOS DE FIN DE AÑO

Es la fiesta que la escuela prepara para cerrar el año de trabajo. La misma varía en su dinámica y necesidades. Para esto se alquilan espacios como teatros, sonido, luces, etc. que son solventados con el valor de una entrada. La asistencia a los mismos es el reconocimiento al trabajo de los alumnos y  docentes que tanto trabajan, para que los mismos puedan llevarse adelante cada año.

ACTOS DE COLACIÓN

Cada ciclo académico cuenta con un acto de colación que se realiza en espacios que decide la institución. La participación de alumnos, padres y familiares es un compromiso que asumimos todos para celebrar un cierre de ciclo.

CUOTAS

Las ADULTOS RESPONSABLES PARENTALES se comprometen a abonar en tiempo y forma las cuotas según lo pautado en el Contrato Educativo.

El pago de cuotas se conforma de la siguiente manera: dos matriculas de similar valor a una cuota escolar cada una, que se abonan previo al ciclo lectivo en que se inscribe el alumno (especificado forma de pago en Contrato Educativo) y diez (10) cuotas mensuales consecutivas, de marzo a diciembre. (Decreto 018/03)

De existir algún inconveniente para el pago de las mismas, esto se comunicará inmediatamente a la Institución, a fin de establecer alguna alternativa para hacer frente a la situación particular. Las cuotas pagadas fuera de término conllevarán un recargo. Los gastos de gestión de “cobro de cuotas pendientes” tendrán un costo del 10 % del valor de una cuota escolar al momento del pago de la deuda.

En caso de tener cuotas pendientes al finalizar el ciclo lectivo se producirá el cese del Contrato Educativo por incumplimiento del mismo, quedando la institución con la disposición para utilizar la vacante.

SERVICIOS DE TERCEROS

La institución es administrada por una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por los padres de la misma. Somos las familias las que mantenemos económicamente este Proyecto Educativo que elegimos para nuestros hijos. Recibimos un subsidio proveniente de la Prov. de Santa Fe que cubre un porcentaje de sueldos, aportes y contribuciones patronales.

Dentro de los servicios de terceros se encuentra:

Impuestos

Servicios (Luz, Gas, teléfono, Internet)

Alarmas (Abono y mantenimiento)

Seguros de alumnos y personal del establecimiento

Materiales para mantenimiento edilicio en gral.

Mobiliario

Jardinero

Insumos (cartuchos, papelería, art. de limpieza, papel higiénico, etc)

Alquiler de central telefónica

Desinfecciones

Servicios de Urgencias médicas (ECCO) (abono y costo de cada visita que hace al establecimiento)

Mantenimiento del equipo informático  y software (ACEA) (abono)

Alquiler de plataforma de la radio

Servicios Jurídicos y contables

Costos de Servicios bancarios